NOTICIAS
El sueño de ASELA
Hay un movimiento emprendedor importante, que solo se verá concretado a medida que todos nos juntemos y formemos una sola fuerza.
asela.jpg

Hay un movimiento emprendedor importante, que solo se verá concretado a medida que todos nos juntemos y formemos una sola fuerza.

En la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica – ASELA, buscamos unir un ejercito de personas que estén dispuestas a luchar por lograr que cada uno de nuestros países sea un mejor lugar para emprender.

En el marco de la 1a Cumbre de Emprendedores del Perú, se reunieron en un conversatorio los Presidentes de las Asociaciones de Perú, México y Latinoamérica, junto con la presidenta de Mujeres del Pacifico, Fernanda Vicente, para conversar sobre los retos que cada uno  de los países tiene para lograr un cambio positivo en el emprendimiento a nivel de toda la región y la Alianza del Pacífico.

Si todos tienen gremios que los defiendan porque los emprendedores no?

Fue luego de esta premisa que en el 2014 se vio  la necesidad que crea una asociación de emprendedores de Latinoamérica con sus representantes hermanas en Chile. Perú, México y Colombia. El objetivo principal, hacer que nuestros gobiernos escuchen de una vez por todas, las voces de todos los micro empresarios que forman la gran fuerza laboral y que por muchos años no han sido representados en nuestros gobiernos.

“Durante décadas en todo Latinoamérica son los grandes empresarios los que deciden todo … Hay muchos problemas de los emprendedores que no se están trabajando porque el gran empresario no los conoce… Se genera una injusticia y desigualdad empresarial.” recalcó Juan Pablo Swett, Presidente de ASELA.

En la conversación todos los participantes llegaron a una misma conclusión, la función mas importante que tenemos que cumplir desde las asociaciones es proponer políticas públicas que generen cambios positivos para los emprendedores. Lo cual ha resultado ser una gran reto para todos.

“En México, con nuestras políticas públicas, nos dijeron que estábamos locos, y les respondimos que eso ya lo sabíamos. Y fuimos perseverantes hasta lograrlo. Hay que ser guerreros.” Fernando Medivil, Presidente de la Asociación de Emprendedores de México – ASEM

“Las leyes que pegaron en otros países en Perú ha sido muy difícil sacarlas. El gobierno aun no reconoce la importancia del emprendimiento. Pero seguimos luchando por implementar nuestras iniciativas … La reforma tributaria en el Perú se dio en el año 93 y las cosas han cambiado mucho desde esa época, por ende ya no se adaptan a las nuevas necesidades. Eso genera una informalidad de casi el 70%. El gobierno no nos da las herramientas para que esto sea posible” Emilio Rodríguez Larraín, Presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú –ASEP

“Tenemos que ser más guerreros. Tenemos que exigir cambios, ya no pedirlos. Nosotros le estamos hacienda un favor al país con nuestro trabajo.” Juan Pablo Swett, Presidente de ASELA.

Queda claro que los mas importante es cambiar las leyes, y proponer políticas públicas que nos ayuden con el acceso al financiamiento, mejoras tributarias, y por sobre todo que el beneficio de ser formal sea mas grande que el de quedarse en la informalidad. Pero nada de esto se podrá lograr sin una unión.

“Tenemos que dejar de hablar y comenzar a actuar. Hagámoslo nosotros porque nadie lo va a hacer por ti” declaró Mendivil en un llamado para que más personas se inscriban a ser parte de las asociaciones.

La revolución digital esta a favor de los emprendedores y en contra de los grandes empresarios. Ahora puedes competir igual que cualquiera. El futuro de nuestros países está en aprender a adaptarnos a la era de la economía de plataforma, aquella que genera mayor autoempleo y a la cual si no aceptamos como una realidad perderemos la oportunidad de desarrollarnos y otros países terminaran por generar productos que nosotros consumiremos y todo el capital se irá destinando a estos lugares en vez de quedarse en nuestros países.

“Desde la formación universitaria nos deberían de educar a como formar una empresa, pero con una base real.” acotó Rodríguez Larraín.

Es una realidad que el 60% de los niños trabajarán en empleos que aun no se crean y que los creará el emprendimiento. Sin un importante apoyo de parte del estado en emprendimiento, innovación y tecnología, estos niño no tendrán donde desarrollarse y no se generará empleo.

“Es increíble que no hayan representantes de gobierno aquí y ahora. Somos el futuro.” fue el llamado de atención de todos los representantes.

Para saber mas de la Asociación de Emprendedores del Perú – ASEP ingresa a www.asep.pe

Viernes 19 de Enero de 2018

ÚLTIMAS NOTICIAS

NuevaWeb Emprendimiento Femenino.png
El emprendimiento femenino peruano y sus limitaciones
CROWDFUNDINGG NW.png
Crowdfunding: nueva opción para buscar financiamiento en el Perú
asela.jpg
Noticia de Prueba