ENTREVISTAS
Rusmeri Espinoza, una joven ayacuchana que busca consolidar sus chocolates como los mejores del mundo.
La dulce receta de Rusmeri y sus chocolates Bounty Cao
rusmeri.jpg

Si alguna vez leíste el libro o preferiste ver la película de Charlie y la Fabrica de Chocolates, podras entender un poco hacia donde avanzan los sueños de Rusmeri Espinoza, una joven ayacuchana que busca consolidar sus chocolates como los mejores del mundo. Utlilizando cacao del VRAEM y bajo el lema LA RECOMPENSA Y GENEROSIDAD DE NUESTRA TIERRA MILENARIA HECHA CHOCOLATE, ya gano 5 premios incluido el mejor del mundo en la última edición del Salón del cacao de Londres.

Tuvimos la suerte de degustar sus productos en la zona Feria de la 1ª Cumbre de Emprendedores ASEP y ahora queremos contarte un poco de ella.
 

1) Cuéntame una breve reseña sobre ti.

Mi nombre es Rusmeri Espinoza Toledo, tengo 22 años de edad, nací en Ayacucho. Soy la segunda de 5 hermanos. A los 15 años de edad me vine a vivir sola a Lima a terminar la secundaria y continuar mis estudios universitarios. Soy una persona muy apasionada hacia los negocios, las personas que me rodean en el área empresarial me dicen ¨Estas en todas¨ debido a que siempre estoy metida o me encuentran en ferias, ruedas de negocio, talleres, etc.


2) ¿Cuál es tu principal motivación para emprender?

Mi mayor motivación es mi familia. Quiero darles otro estilo de vida y que estén junto a mí.


3) ¿Cuáles consideras son las claves del éxito al emprender?

Saber qué es lo que quieres y hacia dónde apuntas, ser muy persistente y nunca detenerte, pase lo que pase avanza. Tomar los fracasos como motivación ya que te deja un aprendizaje.


4) ¿Que te motivo a participar de la 1a Cumbre de Emprendedores ASEP?

Su nombre lo dice todo 1a Cumbre de Emprendedores, mis chocolates son nuevos y aproveché este evento para dar a conocer mi producto.


5) ¿Qué resultados obtuviste?

Mucha aceptación por las personas hacia mi producto, les encantó. Tengo el mejor chocolate del mundo.  
 

6) ¿De qué manera consideras que tu emprendimiento está mejorando la vida de las personas?

Ofrezco un producto de calidad, un chocolate con 70% de cacao. El cacao con el que realizo mis chocolates es con cacao proveniente del Vraem, directamente de los pequeños productores y olvidados.
 

7) ¿Cuál es tu opinión sobre la situación actual del emprendimiento en el país?

Hay mucho apoyo según las noticias, pero creo que ese apoyo llega solo a las personas que están en la cabeza, se debería capacitar y dar a conocer de qué trata los proyectos que se estén realizando. Asimismo las entidades como Sunat están más en la mira de los pequeños emprendedores. El personal de esta entidad debería explicar y dar a conocer lo que se está implementando ya que hay cosas que ni enterados estamos y solo ellos lo saben.
 

8) ¿Qué opinas sobre la labor de la Asociación de Emprendedores del Perú?

Es una Asociación que reúne a muchos emprendedores y motiva a crecer, da ideas, te da otro enfoque hacia el emprendimiento.
 

9)¿Cuáles son tus planes a futuro?

Sacar una línea de chocolates y posicionarme a nivel nacional e internacional. Tener una fábrica de chocolates. Me apasiona el tema de Cacao.
 

10) ¿Qué le recomendarías a un emprendedor que quiere empezar a emprender en tu rubro?

Mucha persistencia hay bastante competencia, pero hay mercado para todos, sí es lo que te apasiona hazlo. Sigue tus sueños. Que nada ni nadie te detenga. El camino está lleno de obstáculos, pero tus sueños son más fuertes.  

 

 

Viernes 19 de Enero de 2018